Libérate del estrés

- Categorías : Salud y Nutrición
star
star
star
star
star

«Estoy estresado», «me da estrés», «esto me estresa»

Estas son frases que he repetido varias veces y estoy 99.99% segura que tú también.

Pero ¿sabes qué es el estrés? 

María Belén Álvarez, psicóloga clínica, me aclaró ciertas dudas al respecto. Todo empezó cuando me contó que el estrés es un estado, más no una emoción y puede durar poco o mucho tiempo en tu cuerpo o mente. El estrés puede ocurrir en situaciones que creemos que rebasan nuestros límites y no las podemos controlar.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, existen dos tipos de estrés: agudo y grave. El estrés agudo es de carácter momentáneo y desaparece después de un evento de mucha emoción. Mientras que el grave está relacionado a largos periodos de tiempo y si  no se controla puede causar problemas de salud. 

¿Todo estrés llega a ser malo?

Álvarez negó. “No todo el estrés es malo. Si el estrés no se dispara cuando tenemos que hacer algo importante nos tomaríamos esa situación muy a la ligera. Ese es el estrés que nos pone alerta, que hace que estemos preparados para la situación y dura realmente muy poco”  comentó la experta.

Así que ese fue el momento en el que comprendí que gracias al “estrés bueno” nuestra mente y cuerpo cumplen con varias actividades en casa, en la universidad o en el trabajo. 

Sin embargo, también me explicó que existe el distress. El tipo de estrés que nos llena de temor, ocasiona dolores de cabeza constantes, tensión corporal o acné, quitándonos la tranquilidad.

¿Cómo podemos aliviar el estrés?

Hacer actividad física puede ayudar mucho ya que nos permite desfogar energía, también comer saludable y dejar de lado el exceso o de alimentos como el té verde, café, plátano o los dulces porque incrementan los niveles de ansiedad por su contenido de cafeína o azúcares, indica María Belén. Por otro lado, también es importante ir a terapia para aprender a manejar nuestras emociones, darnos espacios para relajarnos y poner límites con nuestras actividades laborales o educativas.

La Clínica Mayo sugiere como alternativas la meditación y reír más. Adicionalmente, propone el journaling como gran sugerencia para quitar el estrés. El journaling es un método de relajación donde escribes todo lo que sentiste durante el día sin preocuparse por la ortografía o coherencia de las oraciones.

Buscar tiempo para nosotros

Muchas veces nos sobrecargamos de trabajo y olvidamos tomarnos un respiro como ir de paseo, ver una película o cocinar algo delicioso. Debemos hacer actividades para recrear nuestra mente, y  en caso de que no funcionen para quitarnos el estrés, ¿qué mejor que recibir un masaje? 

Existen varios  masajeadores para todo tipo de gustos como los recargables en forma de brazo que nos permitirán pasarlos por toda nuestra espalda o también con una presentación de almohada de cuello para llegar a los puntos de alta tensión que acumulamos sobre los hombros.

También las máquinas que emiten pequeños choques electromagnéticos reducirán toda la tensión y dolor con corriente eléctrica terapéutica son una gran alternativa. Su funcionamiento es mediante parches conductores que colocamos en cualquier parte de nuestro cuerpo que necesite alivio. Además, son ideales para aliviar contracturas, migrañas y mucho más. 

Nuestro bienestar es importante

Cuidarnos de forma física y emocional debe ser primordial en nuestra vida. Debemos saber cuándo podemos continuar con nuestras actividades y cuándo debemos tomarnos un tiempo para respirar y descansar con el fin de que el estrés no nos controle. Todo se trata de un equilibrio porque nuestro bienestar es importante, además si no cuidamos de nosotros, ¿quién más lo hará?

Inicia sesión para calificar este artículo

Compartir

Añadir un comentario